Etiquetas

Hay gente para todo (1131) Documentos (1043) ambiente (573) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

sábado, 26 de agosto de 2017

El exitoso combate contra la niebla en la «A-8» estadounidense

Tras un accidente con 12 muertes, Tennessee instaló en los noventa un sistema de aviso antiniebla y desde entonces solo se cerró la autopista dos vecesPablo González / LA VOZ, 26/08/2017
De repente, los campos de Calhoun, en Tennessee, se desdibujan en medio de una densa cortina de niebla que surge de la vega del río Hiwassee. Pero aquella mañana de diciembre de 1990 fue más densa que lo habitual en este tramo de la autopista interestatal 75. En esa visibilidad casi nula los que iban en sus vehículos recuerdan sobre todo los sonidos. El estrépito metálico de los choques en cadena de camiones -una docena se vieron involucrados en el accidente- y turismos -unos ochenta-, así como el ruido de las lunas de los vehículos rompiéndose. Y los fogonazos de los coches incendiados atenuados por la bruma. El resultado de uno de los choques en cadena más graves de la historia de Estados Unidosfue dramático: 12 muertos y medio centenar de heridos, el peor balance de un accidente provocado por este fenómeno meteorológico en ese país.
Como en el caso de la niebla que se forma en el tramo de la autovía del Cantábrico (A-8) en el entorno de Mondoñedo, la reacción de las autoridades del estado de Tennessee también vino después de un accidente, pero mucho más grave que el que causó una víctima mortal hace tres años en el tramo de la transcantábrica afectado por los graves problemas de visibilidad que provoca la bruma que se forma por elevación en el alto de O Fiouco (698 metros). Además llovía sobre mojado, pues en este tramo del sur de EE. UU. ya se habían producido seis accidentes múltiples con seis muertos y 86 heridos.
A pesar de que en el concurso que ha lanzado Fomento para solucionar el problema de la A-8 se aseguraba que apenas hay experiencias internacionales en el campo de la lucha contra la niebla en la carretera, los técnicos del departamento de Transporte de Tennessee empezaron a trabajar en una solución de seguridad vial para este tramo de la I-75 en 1991. En 1993 lograron instalar un modelo muy similar al que existe hoy en la transcantábrica, basado en la seguridad vial, con sistemas de detección de niebla -unos visibilímetros de primera generación-, señales luminosas en las que se alerta del fenómeno meteorológico y que adaptan la velocidad máxima a las condiciones del día, paneles de mensajes dinámicos, dos sistemas de aviso por radio y balizas luminosas en las zonas más afectadas.
Los cierres
Además de todo esto, las autoridades de Tennessee dispusieron varias vallas para cerrar el tramo más afectado por las nieblas, unos cinco kilómetros, los más cercanos al río. Estas vallas se operan por control remoto desde el centro donde se coordina la seguridad vial en esta zona. En total, las medidas de aviso y control se desplegaron en un tramo de trece kilómetros, según explica el Gobierno del estado sureño, que renovó tecnológicamente este sistema en el 2005, añadiendo cámaras de vigilancia al dispositivo inicial. También se ensaya periódicamente el protocolo de actuación en caso de que sea necesario interrumpir la circulación en la autopista.
En la zona afectada cercana a Calhoun, los mensajes y la velocidad se adaptan a la visibilidad en la autopista. Cuando los sensores marcan un margen de visión inferior a los 73 metros, se ordena a los vehículos estacionar en el arcén y se activa el cierre de la I-75. Sin embargo, frente a los continuos cierres del tramo afectado por la niebla en la A-8 -algunos cortes superaron las 70 horas-, el tramo de la carretera interestatal de Estados Unidos solo se clausuró dos veces tras el accidente en cadena de 1990. Una por un episodio de niebla muy densa y otra por un escape de humos tóxicos en una planta química. Quizás la niebla de Calhoun no es comparable a la de Mondoñedo, muy habitual en los meses de junio y julio. Las mediciones del 2015 reflejaron 383 horas de visibilidad casi nula durante estos dos meses. Entre septiembre del 2014 y diciembre del 2016 el tramo de O Fiouco permaneció cortado 1.772 horas.
A pesar de no optar por un dispositivo para reducir o incluso eliminar la niebla -en el concurso de Fomento hay una veintena de propuestas en este sentido-, el éxito del sistema estadounidense se mide por la siniestralidad casi cero relacionada con la niebla. Desde 1993 solo hubo un accidente atribuido a este fenómeno meteorológico, en el 2001, y no fue una colisión múltiple. La colaboración y la responsabilidad de los conductores es crucial en este modelo.
Septiembre será un mes clave para el proyecto de Fomento en la A-8. En breve se firmará el convenio para financiar los prototipos antiniebla, que se licitarán inmediatamente después.

No hay comentarios: