Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

domingo, 30 de abril de 2017

China exhibirá en sus colegios un corto gallego sobre la protección del océano

El trabajo del grupo de investigación Divulgare accedió a la final del festival de Shangái
R. Romar / LA VOZ, 30/04/2017

«Divulgación hecha por científicos para todos los públicos». Este es el lema del grupo Divulgare, adscrito al Laboratorio de Ecología y Evolución de Plantas de la Universidade de Vigo, un objetivo que no solo han logrado cumplir, sino que su trabajo se ha visto reconocido en numerosas ocasiones a nivel internacional. La distinción más reciente les acaba de llegar de China, donde el cortometraje documental The health of our oceans ha sido elegido como finalista en el Shanghái International Green Film Week, un certamen al que se han presentado más de mil producciones de todo el mundo. 
La designación del corto, una animación realizada en tres dimensiones que muestra de forma divulgativa las amenazas que sufre el océano, aunque se centra en los vertidos marinos accidentales, lleva aparejada la difusión de la obra durante un año en colegios, institutos y universidades de toda China. «Va a ser una gran oportunidad que nos va a asegurar que podamos llegar a mucha gente, a tener una audiencia grande», destaca Luis Navarro, el coordinador del equipo, además de director y guionista de una obra que tiene como responsable de arte a Iván Rodríguez Arós, un asiduo colaborador de un grupo que moviliza para sus creaciones a unos veinte científicos, además de artistas gráficos, técnicos de sonido, actores y dobladores.
«Nosotros hacemos nuestra investigación con fondos públicos y lo que queremos es que la gente que financia nuestros trabajos se entere en qué gastamos su dinero», explica Navarro. El nuevo reconocimiento se une al que acaban de conseguir en el International Film Festival for Environmmen, Health and Culture celebrado en Bali, que distinguió con la mención de honor al cortometraje documental The danger os pets on islands, que trata sobre los peligros de las mascotas en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia, pero que es una amenaza aplicable a otras islas del planeta. 

También en Hollywood

Divulgare ha elaborado 34 documentales desde que el equipo se creó como tal en el año 2009, con los que ha sumado 26 reconocimientos internacionales. Entre ellos el premio del jurado al mejor corto de animación por Breaking the rules y el galardón honorífico por Ecoloxía e evolución de polimorfismos florais, que obtuvieron hace tres años en el Hollywooos Shorts Reals 14. Sus vídeos de animación en 3D llegaron a más de cien países y fueron vistos por millones de personas. 
Los cortos son sencillos, lo que no les resta vistosidad. En todos prima un mensaje directo y contundente a favor de la conservación de los recursos naturales, pero desde la reflexión y la toma de conciencia.
«Trabajamos en 3D, y lo hacemos así porque es una forma muy eficiente de mostrar muchas cosas que de otra forma no podríamos, ya que no podemos competir en medios con otras producciones. No tenemos los medios de la BBC, ni sus cámaras ultrarrápidas», destaca Luis Navarro, que insiste en que «la idea es transmitir el trabajo de investigación en un lenguaje sencillo para que lo entienda la gente, pero sin renunciar al rigor científico».

Ejemplos de buena divulgación reconocida en todo el mundo 

En su último documental, que se elaboró en el marco de un proyecto de investigación europeo en el que participa Divulgare, el equipo pone de manifiesto el impacto del creciente tráfico marítimo sobre los océanos en forma de vertidos accidentales, fundamentalmente de hidrocarburos. El movimiento de buques a gran escala es necesario para el transporte de mercancías, pero también es fundamental la conservación de la biodiversidad oceánica. «No pretendemos posicionar al espectador a favor de ninguna de estas alternativas vitales. Únicamente pretendemos poner el problema sobre la mesa, aportando una solución intermedia viable: el desarrollo de planes de contingencia que permitan minimizar en lo posible cualquier problema derivado de un posible vertido», explica el equipo. En cualquier caso, la producción audiovisual, de poco más de siete minutos, no deja a nadie indiferente. Induce a la reflexión.
No es el único ejemplo. Uno muy llamativo fue el que dedicaron a explicar la importancia de la polinización, un mensaje dirigido especialmente a los más pequeños, muchos de los cuales desconocen que en torno al 75 % de los cultivos vegetales humanos requieren ser polinizados por insectos. En El peligro de las mascotas en las islas, otro de los vídeos que ha alcanzado relevancia internacional y que fue traducido a varios idiomas, advierte del problema que generan los gatos en las islas, tras haber sido abandonados por personas que las visitan. Supone una enorme amenaza para la biodiversidad local. En otros documentales muestran cómo luchar contra las plantas invasoras o sobre la importancia de los lagartos como modeladores del paisaje. Los cortos animados también pueden verse en la web de la Universidade de Vigo http://www.divulgare.net.

No hay comentarios: