Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El CERN acorrala a la partícula de Dios, que da origen a la masa

El bosón de Higgs, base de la física actual, da indicios de su existencia
R. Romar / La Voz 14/12/2011
Es mucho más difícil de encontrar que una aguja en un pajar, pero después de décadas de búsqueda la llamada partícula de Dios ha sido por fin acorralada. Y, lo que es aún más importante, ha mostrado indicios de su existencia. El bosón de Higgs, la pieza que falta para completar el modelo estándar de la física y que da respuesta al origen de la masa de las partículas, ha sido arrinconada por los científicos de los experimentos Atlas y LCM del gran colisionador de hadrones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).
Puede ocurrir incluso que no exista, pero de hacerlo su presencia queda acotada a una pequeña región de masas, con lo que el misterio que ha mantenido en alerta a los físicos de partículas de todo el mundo desde que su presencia fuera predicha por el escocés Peter Higgs en 1964 será desvelado como muy tarde a finales del próximo año. De una forma o de otra se confirmará su existencia, lo que validará el modelo actual que describe cómo interactúan todas las partículas conocidas en el universo, o se desechará, con lo que el conocimiento actual del origen de la masa de las partículas deberá ser replanteado. Ya nada, entonces, sería igual.
El bosón de Higgs, de existir, tiene una duración muy breve y se desintegra en muchas formas distintas, por lo que para detectarlo es necesario observar las partículas en las que se descompone. Tanto el experimento Atlas como el CMS analizaron billones de colisiones de partículas y analizado varios canales de desintegración, lo que les ha permitido observar pequeños excesos en la región de baja masa donde la presencia de Higgs no había sido excluida. Ninguno de estos indicios es aún concluyente por sí solo, pero llama la atención el hecho de que se hayan observado en dos experimentos independientes, lo que supone el avance más notable logrado hasta el momento en la búsqueda de la escurridiza partícula divina.
Lleno en Santiago
«Hemos restringido la región de masas más probable para el bosón de Higgs de 116 a 130 gigaelectronvoltios, y en las últimas semanas hemos empezado a ver un fascinante exceso de eventos en el rango de masas alrededor de 125 gigaelectronvoltios», explicó ayer la portavoz del experimento Atlas, Fabiola Gianotti, en una multitudinaria presentación de los resultados a la comunidad científica internacional celebrada en el CERN.
El acontecimiento también fue seguido en directo en la Facultad de Física de Santiago, con lleno en el Aula Magna, en un acto que contó con la presencia del nobel de Física Sheldon Glashow. Carlos Salgado, profesor de física de partículas y colaborador del CERN, explicó, al igual que sus colegas, que se necesitan aún muchos más datos para una confirmación oficial, pero destacó que lo que se ha visto «é unha indicación moi forte de que o bosón de Higgs podería estar nesa rexión da masa. Non é unha proba definitiva, pero todo indica que está aí».

No hay comentarios: